EXILIO INTERIOR

No se quién me tomó esta fotografía. Tampoco me di cuenta. Apareció en mi archivo y se ve que la numeré y la ensobré. Pero no hay más datos. Estoy seguro que fue tomada en la agencia SIGLA, donde había empezado a trabajar hacía pocos meses en 1977. Comenzaba a salir de un doloroso exilio […]

Ver Nota

LA BOMBA AL AIRE

En febrero de 1955 yo cumplía siete meses de vida. Mi mamá me contó que desde muy chiquito había padecido alguna clase de alergia a la leche que se manifestaba en unas ronchas horribles en todo mi cuerpo, así que mi período de lactancia fue interrumpido.

Ver Nota

LA FOTO DE LOS 100.000 DÓLARES

En 1974, pocos meses antes de morir, Walker Evans vendió la totalidad de las copias que tenía en su casa de Old Lyme (aproximadamente 5.500 impresiones hechas por él mismo), en la suma de 100.000 dólares. (…) “todas las copias fotográficas de su propiedad, incluyendo portfolios y libros, o bocetos de libros, o ilustrados por usted. […]

Ver Nota

QUE EL APARATO NO TE DEJE VER EL ÁRBOL

La última nota en este blog fue para mi una bocanada de aire fresco. Frente a la síntesis castradora que imponen las redes sociales, frente a la imposibilidad, real o imaginaria, de prestar atención más de cinco segundos a cualquier imagen, hubo quienes leyeron el posteo, pensaron algo acerca de lo allí planteado y se […]

Ver Nota

LUCHANDO CONTRA EL APARATO

Vilém Flusser está de moda. El año pasado, un profesor mío decía: “no se puede pensar la fotografía hoy sin haber leido a Flusser”. El tiempo pasó y finalmente empecé a leerlo pese a mis resistencias.

Ver Nota

YO NO SOY NAN GOLDIN

Es una obviedad, pero no tanto. Si lo miramos más en perspectiva, no porque te la pases haciendo autorretratos y fotografiando a tus amigxs, por más marginales que estos sean (en el caso de que lxs amigxs de Goldin lo hayan sido). Te convierten necesariamente en la primera artista fotógrafa que exploró la intimidad hasta […]

Ver Nota

EXPONIENDO EL CAPITAL

En esta vida virtual que llevamos, varixs artistas empiezan a preguntarse por el tema de la “materialidad”. Desde la academia también se lo están pensando. Todxs están pensando lo mismo. Yo, personalmente, que tengo “una vida hecha acá”, siento un nivel extraño de saturación.

Ver Nota

QUÉ ESTOY PENSANDO AHORA

Ya logré conformar a mis dos gatos. Están pegados a mi, en dos alfombritas que dispuse alrededor de mi silla, frente a mi escritorio. Fue la única solución posible para que no griten desde la cocina pidiendo comida, peléandose, o se cuelguen del canasto de la ropa para lavar.

Ver Nota

FACEBOOK AL REVÉS

Imaginaba, recién nomás, que si Facebook hubiera existido en los años 80, Nan Goldin viviría “bloqueada” en forma permanente. Pienso también, que seguramente Goldín estaría haciendo perfiles nuevos todo el tiempo para lograr exhibir sus fotografías.

Ver Nota

CURAR LO INCURABLE

Ya lo decía John Berger: en algún momento el mercado del arte descubrió que la fotografía podía ser también un arte, y  fue entonces que comenzó la decadencia del medio.

Ver Nota