VIDA DE LAS HERMANAS BROWN

Están dispuestas en tres hileras de catorce fotos cada una, menos la de más abajo que tiene quince. Esta última es la que corresponde a 2017. El proyecto empezó en 1975.  Son, hasta el momento cuarenta y tres fotos, una vida. Perdón, me corrijo: una vida (la de Nicholas Nixon) más cuatro vidas (de las […]

Ver Nota

UNA NOCHE EN EL MUSEO

Siempre pensé que la fotografía podía ser “algo más” que arte. Como si esto fuera posible!. La existencia del aparato mediador, la habilidad (o no) necesaria para manejarlo, y los resultados inmediatos y tan verosímiles me hacían creer en esa posibilidad.

Ver Nota

NIVEL DE FLOTACIÓN

Ya van a ser dos semanas que cerró el Nano Festival 2017. Todavía nos dura el cansancio y la resaca (no del alcohol que tomamos ehh?). Siempre hay un después del esfuerzo en el que se siente un vacío. Un espacio de tiempo en el que uno se pregunta: ¿Para que hacemos esto?

Ver Nota

El SER Y LA NADA

Podría decirse que son opuestos. En sus intenciones, en sus imágenes, en sus textos. Son, para mi, como el Ser y la Nada. Las dos caras de nuestra existencia, si me pongo a bucear otra vez en uno mis libros más queridos. Pero estos dos de los que quiero escribir (y no se cómo) son […]

Ver Nota

EXPLICATE UN POCO

Pido disculpas a los expertxs y aficionadxs al arte, pero tengo que reconocer que a mi siempre me gustó que me expliquen un poco el cómo y el por qué. Digo, la cocina del trabajo artístico. Y digo más: a muchxs artistas he llegado admirar bastante después de conocer algo de sus vidas, antes que […]

Ver Nota

LA FAMILIA OBRERA EN EL MUSEO

En 1968 Oscar Bony presentó en el marco de Experiencias 68 organizada por el Instituto Di Tella, su obra performática La familia obrera. En ese entonces, bajo una dictadura militar que ya presagiaba los años sangrientos que viviríamos durante los años 70, la obra fue considerada subversiva. Por esta y otras razones, la muestra toda […]

Ver Nota

50 AÑOS NO ES NADA

Desde hace unas semanas, y por iniciativa de Alfredo Srur, nos reunimos un grupo grande fotógrafxs, con la intención de impulsar la derogación del artículo 34 de la ley de propiedad intelectual 11.723 por la cual, hasta el momento, nuestras obras fotográficas están protegidas sólo durante 20 años desde su primera publicación. La idea es […]

Ver Nota

DE PROPIOS Y AJENOS

En 1981 Sherrie Levine escandalizaba al público de Nueva York, con su muestra After Walker Evans, en la cual reprodujo cuidadosamente las famosas fotos que el padre del estilo documental hizo para su Album de Alabama, las firmó como propias, las enmarcó, las colgó y las puso a la venta.

Ver Nota

TENER Y NO TENER

Lo que se de INSTAGRAM: el año pasado, por primera vez en años y a pesar de tener una cuenta casi sin uso, una frase de Francisco Mata Rosas me hizo pensar seriamente en esta red social. “INSTAGRAM es la agencia fotográfica más grande del mundo, y no contrata ni a un solo fotógrafo”, dijo […]

Ver Nota

LA DECISIÓN DEL INSTANTE

No hay que darle más vueltas, lo que al público le interesa de la fotografía es lo tradicional, si es en blanco y negro mejor. Las pruebas al canto: Henri Cartier-Bresson, Raymond Depardon, Vivian Maier, Diane Arbus, tuvieron (y tienen) colas de avidxs aficionadxs, jóvenes y no tanto, que se agolpan ante fotos pequeñitas (salvo […]

Ver Nota

EL IMPULSO DOCUMENTAL

Recién vengo del Museo de Arte Tigre (espléndido lugar), donde había varias inauguraciones simultáneas. En una de ellas vi una pintura de Antonio Berni, Changuita con zapallo (abajo).

Ver Nota

Y EN EL PRINCIPIO NO ERA ARBUS

El mal de los historiadores se llama “síndrome iconológico”. Esta enfermedad, leve pero que requiere largos tratamientos, consiste en encontrar (leer) en una fotografía datos que no están a la vista, y que tampoco están al alcance de un observador medio (no digo cualquiera ehhh?). Entonces, el historiador descubre significados que le permiten colgar la […]

Ver Nota

EN EL PRINCIPIO FUE EL HORROR

Estoy convencido de que un gran número de artistas coronados como “geniales” por la crítica y los historiadores, sufrían de algún disturbio psicológico serio. Pensemos en Van Gogh, por citar el caso más emblemático. Ahora mismo me vienen a la mente  Robert Capa, Amy Winehouse, Jim Morrison, Jackson Pollock, Antoine d´Agatha,  Woodman, Warburg, y podría […]

Ver Nota