JURADOS MULTIPROPÓSITO

Ustedes saben que el Salón Nacional es una de mis obsesiones. Y es así porque como a muchxs les ha pasado, de todas las veces que participé, me aceptaron solo una, y fueron como siete veces. Osea que tengo la espina clavada. Es que yo le doy un valor al SN. Entiendo que hay otrxs […]

Ver Nota

NOTICIAS VERDADERAS

En estos tiempos de “fake news” que hacen que algunxs impresentables ganen elecciones nacionales (aquí y en otras partes), y que la gente ya no sepa cómo informarse, llegando al extremo de dejar de hacerlo por la desorientación que el complicado menú de redes sociales/medios hegemónicos/usinas mediáticas infiltradas en todas partes ha instalado en nuestras […]

Ver Nota

LOS GRANDES ARTISTAS PASAN DESAPERCIBIDOS

Hace dos semanas fui a la inauguración de “Fotografía Argentina, 1850-2010. Contradicción y continuidad” del J. Paul Getty Museum, en la Fundación Proa. La expectativa de esta muestra era muy grande. Hacía casi dos años que se hablaba de la visita de curadorxs de la Getty que estaban investigando aquí para armar esta muestra que […]

Ver Nota

Que FaceBook no sea Internet

Hace pocos días publiqué en mi muro de FB la imagen ganadora de la foto del año del World Press Photo (arriba). Como siempre, un premio discutible y discutido. Mi posteo tuvo 104 “likes”, 11 compartidos, y una cantidad que ya no puedo contar de comentarios hasta hoy.

Ver Nota

VESTIGIOS 1972-1982

El sábado que viene tenemos un nuevo aniversario del golpe cívico-militar del 24 de marzo de 1976. Cuando se cumplieron los 40 años, hice una muestra que ha tenido alguna circulación gracias a la confianza de algunos amigxs que les pareció de alguna importancia mostrarla.

Ver Nota

LO ESENCIAL ES LO QUE NO SE VE

No voy a espoilear, pero si van a ver “Coco” (Disney/Pixar), lleven pañuelos de papel. Van a llorar seguro. Y si no lloran, será porque no “no tienen madre”, como decía mi mamá para señalar a aquellxs que no se conmovían con la nostalgia de los recuerdos.

Ver Nota

LA EDUCACIÓN DE UN FOTÓGRAFO

Entrevistar a  Andy Goldstein es bastante difícil. Y no lo digo porque Andy no se exprese con claridad, todo lo contrario. Sucede que para que las respuestas sean, necesariamente, breves, Andy no puede desarrollar todo su pensamiento (vasto) para cada tema que le pregunto.

Ver Nota

FOTÓGRAFXS DETALLISTAS

La reverberación es, la continuación de un sonido que sigue, por así decirlo, porque ha rebotado en algún objeto que lo reproduce nuevamente, lo hace persistir, modificado por esa mediación que lo transforma en un eco

Ver Nota

La visibilidad de los pobres

El concurso mundial de World Press Photo anunció los candidatos a ganar los diferentes premios en las nueve categorías en que se divide el premio. Este anuncio es una innovación. Habitualmente, los premios se otorgaban  sin dar a conocer previsamente el nombre de los ganadores de la primera selección de los jurados.

Ver Nota

Comunicación, imágenes y política

El título de esta nota me lo sugirió Cora Gamarnik, cuando le consulté sobre cómo titular la segunda parte de la entrevista que le hice hace unos días, en su casa.

Ver Nota

CARADURA NO ES CARETA

Marcos López es un fotógrafo correcto. Él mismo lo dice en la entrevista que le hice el viernes pasado, y que aquí publico. En el fondo, sigue siendo aquel jovencito de Santa Fe posando junto a su ampliadora, bien peinado, expectante, tratando de huir del deseo paterno que lo imaginaba ingeniero civil.

Ver Nota

SUBLEVACIONES (DE OTROS)

Desde los hechos sucedidos en la Plaza de los Dos Congresos el 14 y el 18 de diciembre pasados, algo en mi hizo click. Y no fue una foto. Fueron varias

Ver Nota

EL CUADRADO

El curador jefe del museo de Estocolmo es entrevistado por una periodista norteamericana. La primera pregunta es (más o menos texual): ¿cuál es la principal misión del museo en la actualidad?. La respuesta del curador es inmediata: “recaudar fondos”

Ver Nota

LO QUE COMEMOS

Cada vez lo veo más. En los restaurantes, los bares, las confiterías, la gente fotografía lo que va a comer. Desde que todo el mundo visible es fotografiable, la comida es algo que estamos siempre a registrar.

Ver Nota