Comunicación, imágenes y política

El título de esta nota me lo sugirió Cora Gamarnik, cuando le consulté sobre cómo titular la segunda parte de la entrevista que le hice hace unos días, en su casa.

Las reflexiones de Cora fueron hechas a bajo la presión del juego que le propuse, y que le propongo a todoxs mis entrevistadxs. Y consiste en lo siguiente: yo llego a la entrevista pactada y el o la entrevistadx no sabe qué le voy a preguntar. Es más, yo no se tampoco qué le voy a preguntar. Entonces la entrevista fluye… o no fluye. Es así. Me ha pasado que mi sujeto se quedara mudo y la entrevista no continuó. Otra condición es que mi voz no aparece (casi) para darle más tiempo al entrevistadx a expresar sus ideas. Igual, los videos quedan muy largos, y para mi está bien que así sea, pero tengo que mejorar en la variedad visual, el movimiento del personaje, etc. Ya mejoré en el sonido, ¿lo notaron?

En esta entrevista en particular comencé a introducir una variante que quiero seguir practicando: en la segunda parte, no hablamos de fotografía. Cada vez me convenzo más que para profundizar en la fotografía actual, hay que hablar menos de ella, y más de lo que ella provoca, o para qué se la utiliza, y quienes. Tal vez sea la única manera de atrapar a esta disciplina tan escurridiza, donde en general lo más importante no está dentro del encuadre elegido, o no es lo que el/la fotógrafx quiso expresar.

Introduje otros cambios técnicos además: desde el reportaje a Eduardo Longoni, los videos los subo directo a mi muro de FB. La visibilidad, comparando con el método anterior que los subía a Youtube y linkeaba, se disparó. En la entrevista a Marcos López, pegó un salto enorme!,  y ahora está llegando a los mismos niveles de audiencia que tenía cuando este blog estaba bombeado por los esteroides de la plataforma de La Nación.

Les pregunto entonces: ¿qué otra cosa puedo hacer para mejorar?. No estoy dispuesto a acortar los videos para lograr más “likes”, eso no. Pero seguramente sigue habiendo recursos que no estoy aprovechando para seguir aumentando mi audiencia. Si pasan por acá, y se les ocurre algo, ¿me lo escriben en los comentarios?. 🙂

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *