JURADOS MULTIPROPÓSITO

Ustedes saben que el Salón Nacional es una de mis obsesiones. Y es así porque como a muchxs les ha pasado, de todas las veces que participé, me aceptaron solo una, y fueron como siete veces. Osea que tengo la espina clavada. Es que yo le doy un valor al SN. Entiendo que hay otrxs artistas que no participan por principios, o para no sentirse expuestxs ante colegas examinando sus fotos flojas o mal editadas, por ejemplo.

Yo, la mayoría de las veces (cinco de siete) elegí mal. En las dos que elegí bien, una me rechazaron igual y la otra gané una mención especial del jurado. Pero, ¿Qué es elegir bien?. ¿Es elegir lo mejor que tenés, o es elegir lo que más le gustará a lxs juradxs?

No es ese el punto de esta nota queridxs comentaristas (cada vez menos en estos tiempos de FB e Instagram). Como saben, el jueves pasado lo entrevisté a Marcelo Panozzo, secretario de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación. De él depende el SN, entre otras muchas cosas. Arriba está la entrevista, mírenla un rato y escuchen sus respuestas. Yo ahora quiero referirme al tema de lxs juradxs. Lxs juradxs dijo Panozzo serán para todas las disciplinas. Esto quiere decir que una misma persona estará evaluando escultura, fotografía, arte textil, etc. Son ocho disciplinas! Tal vez se pueda reunir un jurado de cinco o siete, que en su composición contenga todo el conocimiento, tal vez. Pero me pregunto (le pregunté a Marcelo) si habrá personas capaces de esta enormidad. Quiero decir, que tengan una cultura y un conocimiento de cada disciplina como para no rechazar obras buenas, o premiar obras flojas. Panozzo me dio algunos nombres en off. Así que no voy a faltar a mi palabra.

Así que les propongo que ustedes hagan una lista.

Y si no se les ocurre nadie, ¿qué hacemos?