Libro Tiempo presente

 

Diez años años es una porción de tiempo muy importante para la vida de cualquier persona. Según el gran Paul Strand, diez años es el tiempo necesario para llegar a ser un fotógrafo: diez años, no más.

El taller de FotoDoc empezó su vida en 2003 con la idea de convertirse en un ámbito de trabajo para explorar los límites de la fotografía documental. En este tiempo, se han realizado 12 proyectos, que se publicaron en la forma de 6 muestras, 7 libros y una caja de tarjetas postales, porque siempre ha sido una norma aceptada que cada taller publique los resultados de su trabajo.

Cada año el taller cambia, no solo en sus participantes, sino en las variadas formas de enfocar el género documental. En consecuencia el trabajo que refleje estos diez años necesitaba de una exploración nueva. El libro que aquí les presentamos, no es una pieza meramente celebratoria. Nuestra intención ha sido reunir parte de los temas y las fotos producidos desde el inicio y convertirlos en una pequeña reflexión sobre el tiempo dividida en diez capítulos.

Cada capítulo responde a una idea del tiempo, o de la idea que los fotógrafos tenemos del tiempo. Son fragmentos visuales que se inician con una frase de un autor consagrado que nos desvía, y nos ubica al mismo tiempo. Una conjunción por momentos desconcertante, azarosa. Un juego que le proponemos al lector.

Este libro será entonces algo distinto a todos los proyectos realizados, pero que se nutre de ellos. Cuenta además, en este ejercicio de apropiación y resignificación, con el valioso y desinteresado aporte de algunos de los fotógrafos consagrados que durante estos años han participado como expositores o consejeros del taller. Sus imágenes no hacen más que realzar y cuestionar aún más la idea que nos animó al concebir el libro. Diez años es la medida exacta para volver sobre lo hecho, mirarlo desde otra perspectiva y buscar nuevos desafíos para el futuro.