LO INDIVIDUAL EN EL GRUPO

Ayer fue un día poco productivo en nuestro juego de fin de año que ya está llegando a su fin. Mañana es el último día! A no aflojar vamos!!

Como decía, no hubo muchas fotos. Sólo dos, pero muy importantes. Al menos desde mi punto de vista interesado. Y digo interesado porque el retrato de grupo es mi tema de estudio. Me apasionan en todas sus formas, y en todas y cada una de las etapas en las que se ha diversificado en la historia de la fotografía.

Como saben, el retrato fotográfico toma sus fundamentos estéticos de la pintura, pero en cuanto a los contenidos, el desarrollo ha sido más variado, en parte por la famosa ( y discutible) cualidad indicial de la técnica. Esto es lo que hace de la fotografía un modo de representación único, diferente a todos. Si un retrato individual es complejo en su estructura, imaginen lo que es un retrato grupal! Por eso me apasiona tanto.

Ayer, tuvimos, como les decía dos fotos. Luis Todino probó que en su pueblo inglés se pueden juntar más de tres personas (arriba, encabezando esta nota). Esto fue posible en la iglesia bautismal de Burton Latimer. Y no fue un momento cualquiera, se trataba de un desayuno de varones. Luis asegura que el grupo se organizó espontáneamente. Y a mi me parece genial ver cómo estos hombres, disciplinadamente formaron un semicírculo en torno a Luis (quién aportó la simetría del escenario donde se ven dos cuadros con citas bíblicas entre las ventanas del fondo). La mayoría de los hombres cruzan sus manos por delante, en señal de recato. Son doce hombres acompañando a Luis.

Por su parte, Alejandra López fotografió a su grupo de Pilates, y jura que también se dispusieron por su cuenta en el escenario que les propuso. Acá, cada una priorizó su individualidad asumiendo diferentes roles que se aprecian por los accesorios de gimnasia que tomaron para aparentar una acción. Del mismo modo,  la profe asume su rol con una actitud que claramente indica su jerarquía dentro del grupo.

¿La seguimos?  Mañana es el último día. Suban sus fotos de hoy acá abajo Si hacen click aquí, podrán leer nuevamente las consignas a cumplir. Se pueden sumar cualquier día, acá no hay ninguna obligación. Suerte!