MEMORIA Y BALANCE

Para mi es una obligación de cada año que comienza: hago una lista. Sus contentidos varían de acuerdo a los años, a mi experiencia, a mi  memoria, mis intereses para el año que se inicia, etc.

Mi lista para 2018, mi primera lista, pretende explorar junto a ustedes algunos acontecimientos del año que pasó, y también expresar algunos deseos, y también opiniones,  para el que viene. Me encantaría que hagan sus listas y podamos ir discutiéndolo acá. Acá vamos:

  1. La fotografía argentina actual está enredada. Se abren varios caminos donde las nuevas generaciones tienen un rol preponderante. El afán es lo “interdisciplinario”, pero sin “contenidos”.  En cuanto a los de mi edad (más o menos), estamos igual de confundidos, y vamos perdiendo nuestra autenticidad en el afán de no ceder espacio.
  2. La mejor muestra que vi. Fue en Madrid y era una retrospectiva de Nicholas Nixon, (arriba). Acá escribí una nota. Una exhibición clásica en un espacio no demasiado grande. Sin videos, sin objetos, sin instalaciones, muy autobiográfica. Y aún así, conmovedora y técnicamente impecable.
  3. La fotografía y la situación política argentina. Para mi este año fue un año de inflexión. No puedo dejar de pensar que mi rol como fotógrafo y educador tendrá de ahora en más una mayor intencionalidad política. Estamos en un momento crítico, y hay que prepararse para afrontar lo que viene dentro de la democracia que tanto nos costó conseguir.
  4. Las redes sociales. FB e Instagram se están convirtiendo paulatinamente en una trampa. ¿Una trampa de qué tipo?. ¿Qué tan peligrosas pueden ser las redes sociales en el futuro próximo? (si no lo son ya)
  5. Yo soy el medio. Esta consigna me la enseñaron hace diez años en las primeras capacitaciones que hice en el uso de las redes sociales. Hoy esta idea empiezo a cuestionarla. Si acaso uno puede constituirse “per se” en un medio de comunicación, ¿a quién llego con mi mensaje? ¿qué tipo de plataforma debería desarrollar para salir del círculo vicioso de mis propios amigos?
  6. La posfotografía, como la posverdad, como todos los pos, nos sumerge en un lodazal oscuro y muy difícil de transitar. Este punto está ligado con las redes sociales y con el estado actual de la fotografía (porque son temas de mi interés), pero abarca también a otros muchísimos asuntos que nos deberían importar como actores sociales.
  7. Lo que más me gusta. Estoy recontento de haber terminado de cursar mi maestría y de estar trabajando actualmente mi tesis de posgrado. Me siento un privilegiado y pienso seguir aprovechándome de esa circunstancia. ¿Ustedes, están haciendo lo que más les gusta?
  8. Lo que más me gustaría(para el 2019): Estudiar historia del arte. ¿Ustedes?
  9. Lo que más me gustaría II(para el 2018): Hacer del blog un medio con algunx que otrx colaborador, tener más notas, armar un proyecto. Tengo algunas puntas.  ¿Les gustaría sugerir alguna idea?
  10. Conseguir un patrocinador más para el blog. Estoy muy agradecido con la Fundación ArtexArte de Alfonso y Luz Castillo, y con Marina Pellegrini, de Vasari, pero se necesita más dinero para hacer crecer el proyecto.

Escribí tus 10 deseos, preguntas o reflexiones para el año que comienza, y lo vamos charlando acá