NOTICIAS VERDADERAS

En estos tiempos de “fake news” que hacen que algunxs impresentables ganen elecciones nacionales (aquí y en otras partes), y que la gente ya no sepa cómo informarse, llegando al extremo de dejar de hacerlo por la desorientación que el complicado menú de redes sociales/medios hegemónicos/usinas mediáticas infiltradas en todas partes ha instalado en nuestras mentes, y  las  ya no distinguimos información de entretenimiento, todavía tenemos (y parece mentira) una exposición de fotografías (quién diría!) que una vez al año viene a decirnos (cada vez con más agudeza) qué fue lo más relevante de las noticias del año (pasado).


Así, la muestra anual de Periodismo Gráfico Argentino organizado por A.R.G.R.A. se está convirtiendo, apoyándose en el profesionalismo de sus expositorxs y de su comité de selección en un medio atípico para informarnos, y a la vez, educarnos visualmente. Esto último, tan necesario para desarrollar nuestra capacidad de ver lo verdadero y honesto en la marea incontenible de imágenes absurdas y mal contextualizadas con las que los medios, las redes sociales (nosotros mismos en última instancia) inundan el extraño magma en el que se ha convertido nuestra vida virtual, que de virtual no tiene nada.

En estos dos videos que aquí les cuelgo, entrevisté a tres de lxs cinco integrantes del comité de selección de la muestra, para que nos hablen de cómo eligen las fotos, cómo se diseñan en el espacio de exhibición (este año en la Casa Nacional del Bicentenario), cómo salirse de la agenda que dictan los grandes medios,  y qué expectativas tienen sobre la participación de lxs asociadxs en cada edición de la muestra.

El Periodismo Gráfico Argentino es una exposición que trasciende el cerrado nicho de lxs fotógrafxs de prensa o del mundo de las exhibiciones. Esta muestra está destinada a todo el público y así lo demuestra la enorme cantidad de visitas que aumentan año a año. Es, tal vez, comparable con aquella que el año pasado fue tapa de los diarios, como la de Henri Cartier-Bresson en la Usina del Arte. Pero claro, la de H.C.B. nos hablaba de un tiempo y unos territorios totalmente ajenos a nuestra realidad. A.R.G.R.A. en cambio nos deja ver, con un notable nivel de calidad técnica, lo que nosotrxs como sociedad atravesamos los últimos meses, y que parecía sepultado por la avalancha de noticias (falsas y verdaderas) producidas.

Y acá me hago, les hago, la pregunta que se me ocurre ahora mismo: ¿Sería posible que la ARGRA desarrollara alguna otra herramienta de información que tuviera más periodicidad que la muestra anual? ¿Se les ocurre alguna idea?.

Foto encabezando este post: PISARENKO NATACHA. Buenos Aires 2016/2017. Pupy, un elefante africano, en la entrada de su recinto. El zoológico existió durante 130 años y el primer director decidió que los animales deberían alojarse en edificios que reflejaran sus países de origen. Una réplica de un templo hindú fue construida para los elefantes asiáticos.